0314_mun_holanda

«Una vez fuera del suicidio de la UE recuperaremos nuestra grandeza»

A sus 34 años, Thierry Baudet es el líder de Forum voor Democratie, una formación de la nueva ultraderecha europea que en solo seis meses de existencia aspira a lograr varios diputados disputando el voto a su admirado Geert Wilders (PVV), favorito en las encuestasLa propuesta del FVD, abandonar la Unión Europea (UE) y poner coto al islam, encaja con el ideario de Wilders, a quien ya apoyó en el referéndum contrario a los acuerdos de asociación con Ucrania. Pese a rivalizar por el mismo electorado, Baudet no dudaría en ofrecerle sus votos para primer ministro.

Parece que Wilders está cayendo en las encuestas…

Nosotros estamos subiendo. Obtenemos votos de los partidos liberal y democristiano. Trabajamos por la clase media que sufre los altos impuestos, la inmigración y el euro: ¡Tenemos un Fondo de Pensiones con 130.000 millones de euros y ahora se va a desperdiciar porque el Banco Central europeo mantiene el tipo de interés muy bajo! Eso es bueno para el sur pero malo para nosotros.

¿Cuál es la solución?

Detener la inmigración. Es simple, ponemos seguridad en la frontera y exigimos visados.

Pero para eso habría que salir de la Unión Europea

Eso es lo que queremos y tomaremos los pasos necesarios.

¿Son los Países Bajos capaces de hacerlo económicamente?

Por supuesto. La UE es una construcción suicida, es terrible con la economía. El 56% de los holandeses, según una reciente encuesta, quiere salir. Estamos a favor del libre mercado pero en contra del mercado común.

¿No es una posición egoísta?

El egoísmo es bueno. Si todo el mundo fuera egoísta el mundo podría ser mejor. Pero la UE es mala para todos. Es un paraíso para los lobbies. Junto a los políticos, las multinacionales han creado reglas que destruyen a los pequeños productores. El 70% de los trabajos de Holanda provienen de la clase media.

Pero eso no es culpa de la UE, es la globalización…

Es global, es cierto, pero la única forma de cambiarlo es con la democracia social. Que la gente haga las reglas.

¿Apuesta por un Nexit con acuerdos bilaterales?

Podemos ser parte de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y trabajar junto a los británicos. Somos el cuarto socio comercial de EEUU. Podríamos seguir exportando nuestros productos a la UE. Ahora mismo, nuestras regulaciones están en consonancia y no tendría razón para vetarnos.

Pero en un «hard» Nexit, con aranceles, sus productos no serían competitivos en la UE. ¿Ese 56% del que hablaba es consciente de ese precio?

No lo hacen con Gran Bretaña, por qué iban a hacerlo con los Países Bajos. No está sobre la mesa. En un mundo racional no es lógico castigar. Pero en un «hard» Nexit tendríamos acceso al 85% del mercado. Incluso si perdiéramos 10 euros mensuales, estaría dispuesto a pagarlos, porque la democracia y la independencia son valores importantes que tienen un precio. Sin la UE devolveremos la grandeza a los Países Bajos.

¿Qué opina de Wilders?

Es valiente y está en lo correcto al plantear los riesgos del islam. Dice lo que todo el mundo piensa y nadie quiere decir. Pero no tiene la llave para la solución. Sus propuestas no son constructivas y se ha convertido en parte del problema.

¿Está de acuerdo con él en lo de cerrar las mezquitas?

No. Tenemos una solución diferente llamada ley para la protección de valores neerlandeses. Son cinco puntos: las leyes seculares son más importantes que las reglas religiosas; igualdad entre el hombre y la mujer; todo el mundo tiene el derecho a ridiculizar o criticar cualquier cosa; todo el mundo tiene el derecho a la apostasía; y no se pueden consentir los matrimonios forzados.

Pero estos valores ya están dentro del sistema.

En la práctica no.

¿Cómo se puede controlar su cumplimiento?

Los imanes tendrán que firmar documentos declarando su apoyo. Además, se realizarán inspecciones en los colegios.. Si comprenden que tenemos estos valores y queremos que la libertad individual sea protegida sería maravilloso, y si se adaptan y desarrollan otra forma de enseñanza islámica, sería genial.

¿Y si no los cumplieran?

Los encerramos y si fuera posible los expulsaríamos del país.

¿En los Países Bajos la comunidad musulmana es radical?

El 70% lo es, según todos los estudios. Aceptan el uso de la violencia para proteger sus vidas. Consideran las leyes religiosas por encima de las estatales. No aceptan la democracia para decidir.

Pero ellos votan.

Sí. Tienen un partido, DENK, que obtendrá un muy buen resultado.

Han vivido juntos durante décadas. ¿Tan mala era esa integración?

La integración no funciona. La culpa es de los gobiernos y los inmigrantes. Pero los inmigrantes chinos no crean problemas. Hacen muy bien sus negocios. Pero las agresiones en las calles, los crímenes… El problema es con la cultura islámica.

¿Tiene amigos musulmanes?

Sí, pero son moderados.

¿Y esos musulmanes moderados no sufren la islamofobia?

No. Ellos se benefician. Ellos necesitan liberarse de su tradición, de esa cultura que es opresiva.

¿Apoyaría a Wilders?

Sí, sería muy bonito.

No alcanzarían los 76 escaños.

Vamos a formar una coalición con ellos, los democristianos, 50Plus y el partido ortodoxo.

¿Merecen los refugiados nuestra ayuda?

Podemos hacer algo pero no traerlos aquí. Algo que podría ayudar es dejar de atacar a al-Assad o promover cambios de regimen. Nuestros líderes están creando un desastre allí y ahora lo crean aquí. No queremos a esa gente aquí.

¿Cuál es la razón del ascenso de pequeños partidos como el que usted representa?

Gracias a las redes sociales podemos crear un debate que antes no existía. Y la gente está respondiendo. Se han dado cuenta del engaño de los partidos tradicionales.

Pero usted piensa precisamente formar una coalición con esos partidos.

Churchill trabajó junto a Stalin…

Entrevista publicada en el diario Gara