La viuda de Sombath Somphone, Ng Shui-Meng, durante su intervención en el Oslo Freedom Forum (Crédito: Oslo Freedom Forum) copia

Ng Shui-Meng: “No entiendo por qué este caso, con tantas pruebas, está resultando tan difícil”

Ng Shui-Meng conducía su coche unos metros por delante del de Sombath Somphone. Volvían a casa para cenar. En un momento lo perdió de vista. Ya nunca más volvió a ver a su marido. Su última imagen es la de las cámaras de tráfico que le mostraron los agentes. Diecisiete minutos de metraje en los que se ve como es introducido en una furgoneta blanca después de que los agentes le hubieran dado el alto en un control rutinario. El único que realizan en esos diecisiete minutos.

¿Cree que su marido está vivo?

Mantengo la esperanza de que lo está. Es lo que me hace continuar mi lucha para encontrar a mi marido y traerlo de vuelta a casa sano y salvo.

El metraje de la cámara de tráfico muestra como Sombath sale del coche y como entonces un hombre no identificado lo introduce en un camioneta y se lo lleva.  Esto ocurre apenas unas semanas después de su participación en el Asia-Europe People’s Forum. ¿Está el Gobierno detrás de estos hechos?

El Gobierno ha dicho en varias declaraciones públicas que no está involucrado. Para mí, quién está involucrado no es lo más importante. No soy juez ni fiscal. Para mí, un acto criminal ha tenido lugar contra mi marido, que es un ciudadano laosinao, en suelo del país. Los detalles de su secuestro y de la huida de la furgoneta con Sombath fueron recogidos por una cámara de vigilancia policial, así que es responsabilidad del Estado y de las autoridades resolver el caso, capturar a los criminales, encontrar a Sombath y devolvérselo a su familia.

¿Confía en la investigación del Gobierno?

La investigación se prolonga ya por más de tres años y no ha habido resultados. Es algo inusual en un lugar pequeño como Laos donde la Policía es normalmente muy efectiva para resolver los casos criminales rápidamente. No entiendo por qué este caso está resultando tan difícil cuando hay tantas pruebas con el metraje de la CCTV.

¿Por qué estaba luchando Sombath cuando fue secuestrado?

Sombath ha sido un educador y especialista en desarrollo rural muy activo y conocido. Sus escritos, discursos e ideas sobre desarrollo sostenible, protección ambiental, empoderamiento juvenil y trabajo en favor de los pobres es muy conocido tanto dentro como fuera del país. Justo antes de su desaparición el ayudó a organizar uno de los foros civiles más grandes en Vientián -la novena edición del Asia-Europe People´s Forum-. Quizás su éxito y el alto reconocimiento de su trabajo en favor de la sociedad civil en Laos pudo incomodar a algunas personas con poder, pero esto es sólo mi propia especulación.

Como menciona, el trabajo de Sombath era muy reconocido internacionalmente. Incluso llegó a ganar en 2005 el premio Magsaysay, el llamado Nobel de Asia. ¿ Qué ha supuesto para el país su secuestro?

El trabajo de Sombath en el desarrollo de las pequeñas comunidades del país es muy conocido tanto en la capital como en las áreas rurales. Él es muy admirado por mucha gente, especialmente por los jóvenes. Mucha gente está contenta y orgullosa de que un ciudadano de Laos haya ganado un premio tan prestigioso como el Ramon Magsaysay.

¿Alguien ha continuado  su lucha en favor del desarrollo sostenible en Laos?

La organización que él creó, el Participatory Development Training Center (PADETC), continua realizando parte del trabajo, pero la energía y el entusiasmo del personal ha caído significativamente desde que Sombath desapareció.

Entrevista publicada en el diario Gara