willesiner-comic-cultura

Un paseo junto a Will Eisner y sus discípulos del cómic en Galicia

“No hay discusión. Will Eisner es uno de los padres fundadores. Él inventó el lenguaje que utilizamos ahora”. Las palabras son de Miguelanxo Prado, uno de los discípulos más aventajados del autor estadounidense y coordinador de ‘Viñetas dende o Atlántico‘, el Salón Internacional del Cómic de A Coruña.

Eisner (Nueva York, 1917 – Florida, 2005) es considerado por los expertos como el primer autor de cómic moderno. “Es un maestro de maestros”, apuntó Prado en declaraciones a Efe. Antes de su irrupción, el cómic limitaba sus historias a tiras humorísticas en los periódicos y a pequeños relatos de acción.

Eisner lo cambió todo. Comprendió que el cómic era un género más, una forma alternativa para contar historias con una temática más profunda y con personajes psicológicamente más elaborados. Eisner encontró entonces el germen del cómic de hoy.

“Todos aprendimos la gramática del cómic a través de él”, explicó Prado. Por ello, ‘Viñetas dende o Atlántico‘ le dedica su XIII edición a través de una amplia exposición del comisario Denis Kitchen y en la que los aficionados podrán ver páginas originales de ‘The Spirit’, ‘Contrato con Dios’ o ‘El corazón de la tormenta’, algunas de las obras clave del padre de la novela gráfica.

Pero el Salón del Cómic coruñés no vive sólo de Eisner. Muchos de sus discípulos estarán presentes en el certamen. El gallego Víctor Rivas, la francesa Camille Jourdy, el exitoso Carlos Pacheco o el británico Dave Mckean, uno de los dibujantes actuales más imitado, pasarán por A Coruña.

Viñetas dende o Atlántico‘ siempre ha sido un evento especial; el contrapunto a la Feria de Barcelona, más centrada en las novedades editoriales. “Nosotros podemos ahondar en la creatividad de los autores. Escucharlos, saber el cómo y el por qué”, aseguró Prado, colaborador de la revista ‘El jueves’. Ése es, sin duda, el secreto del éxito de un certamen que se ha convertido ya en la exposición temporal más importante de Europa del género.

Un recorrido por la evolución del cómic

En esta edición, ‘Viñetas dende o Atlántico‘ hace un recorrido por la evolución histórica del cómic con las tiras de prensa como punto de partida. Más de un centenar de planchas originales de este subgénero serán expuestas en una retrospectiva muy singular. “Se trata de reconocer una relación muy vinculada a la explosión del cómic como medio de expresión de masas”, afirmó Prado.

Durante décadas, los dominicales de los periódicos fueron el espacio donde crecieron muchos de los personajes celebres de nuestro imaginario. ‘El Príncipe Valiente’, ‘Little Nemo’, ‘Bringing up father’, ‘Dick Tracy’, ‘Phantom’, ‘Mandrake’, ‘Popeye’, ‘Krazy Kat’, ‘Flash Gordon’ o ‘Tarzán’, vivieron aquí su primeras aventuras.

La oferta del festival incluye además una exposición sobre ciudades sumergidas, una constante en la mitología universal que caló también en el mundo del cómic. La feria de A Coruña reunirá historietas de autores europeos y estadounidenses que se desarrollan en las profundidades marinas.

Todos estos ingredientes convertirán A Coruña en la capital universal del cómic, al menos, hasta el próximo lunes día 16. Palabra de Will Eisner y de sus discípulos.

Este artículo fue publicado en el diario El Mundo