nuncamais_juicio-protestas-banquillosvacios-aznar

“Nunca Máis” clama contra los “banquillos vacíos” de cargos del Gobierno de Aznar

La plataforma “Nunca Máis” ha reaparecido hoy para reclamar un “juicio ejemplar” en el que debían estar también imputados altos cargos del Gobierno de Jose María Aznar como responsables políticos de la catástrofe medio ambiental causada en 2002 por el hundimiento del petrolero ‘Prestige‘.

 “Este juicio tenía que haber sido ejemplar. Tenía que haberse celebrado hace años. Tenía que estar a la altura de lo que significó el movimiento de solidaridad y de conciencia no sólo en Galicia sino en toda España y en el mundo”, ha afirmado a los periodistas el escritor Manuel Rivas.

Rivas se ha concentrado, junto a otras 300 personas, en las inmediaciones de Expocoruña, donde desde primera hora de la mañana se celebra el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia.

En la causa están acusados el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.

En el banquillo también se sienta desde hoy José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.

“La presencia de López-Sors tiene una carga simbólica y con su imputación todos entendemos que lo que está sentado ahí es la actuación conjunta de un gobierno que no estuvo a la altura”, ha apuntado Rivas.

Según el escritor, “los banquillos vacíos” generan “inseguridad” -agravada por la tardanza de una década en la celebración del juicio- en una sociedad que estuvo por delante del “Estado”.

“Fue una respuesta sin precedentes con miles de voluntarios que hicieron posible la recuperación ecológica de las rías”, ha remarcado Rivas, para quien la sociedad civil impidió que la catástrofe del ‘Prestige’ pueda ser entendida como una “derrota”.

La ausencia de responsables políticos de la era Aznar imputados en el juicio ha sido también criticada por dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por Gaspar Llamazares, y por el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones gallegas, Francisco Jorquera, quien ha advertido de que Galicia sufre cada diez años un vertido de importante impacto medioambiental.

Este artículo ha sido publicado en Deia, 20 minutos