musica-discos-ladance-revista-achtung-5

La Dance, ya es primavera en Ljubljana

En el imaginario de La Dance Ljubljana es una ciudad de noches rojas. Las once canciones que componen su primer disco, producido por L.I.A discos, resuenan como dentelladas de un universo burtoniano. Paula Pérez (voz y guitarra), Ana Perez-Urria (bajo, piano y coros), Carlos Castro (bases electrónicas, programaciones y teclados) y Víctor Ledo (guitarras) Mario Diz (viloín y viola) y Ángel Sanluis (batería, percusión y coros) alimentan un proyecto a contracorriente, lejos de las grandes discográficas y los conciertos masivos. El público sin embargo no ha querido darles la espalda. Su universo retumba ya en varios recopilatorios de la vía indie. En estos momentos están trabajando en un nuevo disco -doble- en el que las historias cotidianas, las noches rojas, volverán a ser las protagonistas, envueltas esta vez en un sonido más enérgico. Es primavera para La Dance.

Paula Pérez y Víctor Ledo reciben a Achtung! en el parque de Oza, en A Coruña. No están acostumbrados a ser  fotografiados. Prefieren hablar, al sol, en uno de los bancos del parque. La complicidad entre ellos se percibe al instante.

Revista Achtung!: Apunto de sacar vuestro segundo disco es ahora de mirar hacia atrás. De dónde surge la idea de crear La Dance?

Victor Ledo: Nosotros partimos siempre de canciones. Nos presentó una amiga en común, probamos las canciones y todo fue bien. Antes de eso yo ya había colaborado con el violinista. El resto de la gente fue saliendo. Somos todos amigos, por un lado o por otro.

Lleváis por tanto ya un tiempo en el mundo de la música?

Paula Pérez:  Víctor más. Sonríe

Victor: Ríe. Lo que pasa es que algunos de nosotros somos profesores de música. En ese sentido sí llevamos un poco más de tiempo, pero haciendo cosas distintas, estilos distintos

Y de pronto. La Dance, porqué embarcaros en esta aventura? 

V:  Porque las canciones tenía un estilo que le pega a la voz de ella

P: Son todo canciones de Víctor obviamente pero me encuentro muy muy cómoda cantándolas. Siempre me gustó mucho cantar pero nunca estuve en ningún grupo. A raíz de conocer a Víctor y escuchar las canciones pues me enganché.

V: A la vez es un acople porque una vez que ella empieza a cantar en el grupo ya escribes las canciones distintas, sobre todo adaptándote a su voz.

musica-discos-ladance-revista-achtung-3La llegada de Paula ha cambiado por tanto tu formar de crear

V: Sí, sí.

P: Yo me siento muy identificada.

Una de los rasgos más destacados de vuestra música es su eclecticismo. Vuestras canciones contienen toques pop, folk, pero también ciertas descargas eléctricas. Cómo se compagina un panorama musical tan diverso?

P: Somos gentes muy abierta y eso es algo importante a la hora de intentar probar cosas nuevas, aventurarse a estilos distintos que ninguno de nosotros se había interesado previamente.

V: Cada uno tiene su estilo. Ana -la bajista- es mucho de rock clásico y sobre todo música de los 90; mientras que José el dj escucha sobre todo música electrónica. No tiene nada que ver pero cuando llegó nos dio un punto de vista muy distinto a todas las canciones. Eran muy acústicas, muy analógicas, muy rudas; de repente entró la electrónica y cambió muchas cosas. Mario -presente en todas las grabaciones- escucha más música clásica.

El proceso creativa de las canciones debe resultar largo y complicado. Un sendero tortuoso o es posible llegar a un punto de encuentro?

V: Sí que se puede. Lo que hay que abrirse un poco a otras cosas.

P: Es una cuestión de mentalidad

V: Sí. Hay que adaptarse un poco. Hay que trabajar más algunas cosas, un piano, alguna cosa, pero es fácil

Hoy en día es especialmente complicado dedicarse al mundo de la música, supongo?

V: Es complicado. No somos el grupo típico de amigos que ensayan por la noche y después dan un concierto y lo van a ver los amigos. No somos así. Lo escuchas y ya te das cuenta. Nosotros hacemos diez conciertos seguidos para amigos y se nos mueren. Nosotros hacemos canciones y grabamos. Ahora mismo no estamos ensayando porque estamos grabando. Vamos preparando cada uno sus partes, afortunadamente internet ahora funciona bastante bien, y cada uno va preparando lo suyo y después lo vamos juntando.

musica-discos-ladance-revista-achtung-2Noches rojas de Ljubljana fue vuestro primer disco. En qué ha cambiado el grupo desde entonces?

P: Yo creo que la diferencia es bastante grande. El ritmo cambia, el mensaje cambia.

V: El primer disco hay canciones que tienen un toque social y ahora esto está barrido prácticamente.

P: Se abandonó ese tono melancólico que definía el primer disco.

V: El primer disco salió un poco pausado. No fue algo premeditado.

En vuestro caso optasteis por producir vosotros mismos vuestro disco. Una alternativa por lo ha optado otros músicos de renombre como Quique González. Por qué os decidís a sacar adelante vuestros temas “a contracorriente”?

V: El tema de la financiación siempre es importante. Además grabar en casa te da otro punto. La calidad no es la misma, igual no es el cien por cieno pero hoy en día casi. Hace falta mucha de imaginación.

P: Y la libertad que da

V: De poder repetir, de estar en casa tranquilo. Los estudios son bastante fríos. Que pasa si quieres que quede profesional por lo menos el master lo tienes que hacer fuera. El otro disco lo fuimos a mezclar fuera. Éste lo mezclaremos casi todo nosotros y luego haremos el master fuera.

Cuáles son las ventajas de grabar en casa?

P: El dinero, la comodidad y la libertad de hacer cosas

V: Probar. Te da mucho tiempo a probar cosas, para meter esto, quitar lo otro y si no vale volver a hacerlo.

El proyecto La Dance está ya encauzado. Cuáles son los próximos pasos? 

V:  Yo creo que las cosas las que estamos haciendo bien. El boca a boca está funcionando. Nosotros no paramos. Acabamos de grabar y seguimos grabando.

Un disco doble por lo que tengo entendido?

P: En realidad son como dos proyectos

V: Uno de música con bases electrónica y otro con música más americana. Además estamos haciendo con el dj  una remezcla de las canciones anteriores.

Cuándo va a estar listo?

V: Pronto. En junio estará. Lo que ocurre es que nosotros no lo podemos sacar todo. La otra vez estuvimos a punto de sacarlo con alguien -una discográfica-. A ver si esta vez podemos sacarlo. La distribución la teníamos pero no la quisimos. Para que vas a tener un disco en Sevilla si no te conoce nadie.

La situación económica no ayuda. Está complicado a día de hoy sacar adelante productos culturales alternativos como el vuestro?

V: Hablamos con una discográfica bastante importante y la respuesta fue positiva. Al final esto es como un partido de fútbol en el que siempre estás cerca de portería y dándole al palo. A ver si de esta vez se concreta. Tampoco pedimos mucha cosa.

Os quedan la promoción directa. Los conciertos, cuáles son vuestros planes para los próximos meses?

V: Hasta que septiembre no vamos a hacer nada. Primero hay que acabar de grabar. Con el primer disco ya hicimos muy poquitos conciertos. Nos gustan tocar en sitios algo distintos.

Con la grabadora apagada se sienten más cómodos. Incluso se atreven con más fotos. Ya es primavera en el universo La Dance

musica-discos-ladance-revista-achtung

Esta entrevista ha sido publicado en la revista ACHTUNG!