El Columpio Asesino: “Nuestra música se balancea entre la belleza y la grosería”

Dicen que la diferencia entre la cordura y la locura radica en quien las mira. Lo que somos o lo que pensamos que somos son realidades convergentes que nos devuelve el espejo fragmentado del yo. En este universo nietzscheano navega la irreverencia musicada de El Columpio Asesino, el grupo navarro liderado por Álbaro Arizabaleta. Tras una década recorriendo festivales y salas de conciertos, en 2011 la banda cambió de discográfica para publicar “Diamantes”, su cuarto disco, de la mano de Mushroom Pillow.  Sus letras, crípticas y directas a partes iguales, mantienen el tono descarnado -casi hiriente- que ha caracterizado a El Columpio Asesino desde su inicios y que les ha llevado a cautivar a público y crítica. Su batería y cantante, Álbaro Arizabaleta, atiende a ACHTUNG! antes de uno de sus conciertos.

Revista ACHTUNG!: Gallina, Toro…parece que el mundo animal está muy presente en vuestra música

Columpio Asesino: La verdad es que no había caído nunca. Es más que nada por la fuerza simbólica que tienen los dos animales. En el caso de la gallina nos gustó ese título porque era muy absurdo. En el caso de toro, cuando ensayamos la canción vimos que tenía mucha fuerza e inconscientemente decidimos ponerle “Toro” para entendernos entre nosotros y al final se quedó como título.

Estilo George Orwell.

Sí, es más el símbolo del animal.

Al Columpio Asesino lo han definido como grupo pop, rock, electrónico…vosotros os habéis parado a pensar alguna vez dónde estáis o simplemente dejáis a un lado cualquier tipo de encasillamiento.

Entendemos que las calificaciones son necesarias para poder entendernos. Si le dices a alguien qué hacéis? Siempre tienes que etiquetar para descartar otras posibilidades, para acorralar el sonido que haces. Es inevitable. Las etiquetas a veces te hacen gracia aunque no nos preocupan ni nos quitan el sueño. Ni los halagan ni nos ofenden.

Si tuvieseis que decantaros por una, con cuál os quedaríais?

Como un grupo inquietante.

Por qué inquietante?

Creo que la música tiene que inquietar. Por lo menos nosotros hacemos nuestros discos con ese espíritu. Aparte de ser bella la música tiene que provocar algo dentro, inquietar. Así es como entiendo yo la música y como me gusta hacerla.

Y qué inquieta a Columpio Asesino?

Lo que más me atraen son las personas, sus contradicciones. Las grandes cosas que podemos hacer y también las grandes catástrofes que podemos provocar.

En vuestra música le dais también mucha importancia a las letras. Os gusta provocar con lo que decís?

Siempre tratamos de inquietar o provocar algo, de iluminar partes oscuras de las que no se hablan en las canciones o de las que se habla pero de otra manera.

Por qué crees que otros grupos no se atreven a hablar de ello?

Es una elección. Habrá muchos factores. Me imagino que será uno el comercial y otro que a lo mejor no se siente cómodo en esos registros, no es su forma de hablar, o prefiere ser más poético. Hay mil maneras de hablar y de expresarse. La nuestra muchas veces se balancea entre la belleza y la grosería.

A lo largo de vuestra trayectoria os habéis distinguido por ir “a contracorriente” obviando incluso el factor económico. Con vuestro último trabajo os habéis consolidado y ganado premios. Esto os ha influido en algo, os va a influir, os marca de alguna pasar de estar en una discográfica más pequeña a otra más potente?

Seguimos teniendo absoluta libertad para hacer lo que queramos. La diferencia que hemos notado es para bien. Estamos muy contentos en Mushroom Pillow, es una discográfica que nos está trabajando muy bien, nos está moviendo mucho a nivel de concierto, ha hecho una gran promoción y estamos muy contentos.

Lleváis ya un año presentando el disco, estáis ya un poco agotados?

Siempre la frescura de cuando empieza una gira va menguando un poco. Estamos en la recta final, los festivales en verano y una vez terminemos haremos el fin de gira presentando de nuevo por salas. En diciembre, o como muy tarde en enero, daremos por concluida la gira.

Necesitáis nuevos retos?

Es cierto que algo de frescura sí que se pierde, aunque los conciertos son los conciertos., Ahí se te olvida todo. Lo que sí que tenemos ganas es de meternos en un siguiente trabajo.

Y mientras tanto, qué te gusta hacer cuando no estáis de gira

Yo vivo una vida bastante normal. A la mañana me gusta nadar, a la tarde leo un rato y por la noche escucho música con unas cervezas, veo la tele, voy al cine…los jueves me emborracho con los amigos. Bastante normal

Si Álvaro no hubiese sido músico, dónde te imaginas?

Trabajando con la madera. Carpintero o algo así. Me gusta mucho. Siempre estoy haciendo cositas en casa y soy bastante habilidoso en ese sentido.

De modo que si no te vemos componiendo te veremos haciendo muebles

Igual sí (ríe)

columpioasesino-musica-discos-revista-achtung-2

Álbaro cuelga el teléfono emplazándonos para su actuación del día siguiente. El suyo es un territorio difuso, de fronteras imperceptibles, en el que uno no sabe muy bien donde ubicarse, si del lado de la cordura o del de la locura. 

Esta entrevista ha sido publicada en la revista ACHTUNG!